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La campaña turística de Euskadi se centrará en los mercados internacionales
14.02.2024
La campaña turística de Euskadi se centrará en los mercados internacionales

para impulsar la desestacionalización, el alargamiento de la estancia y el aumento del gas

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Director General del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz, han presentado hoy las acciones de colaboración relativas a la campaña anual de turismo de Euskadi.

Tal como ha explicado el Consejero, desde 2023 se decidió no contar con una campaña específica de verano y diseñar, en su lugar, una campaña alrededor de todo el año y de épocas valle, enfocando los esfuerzos a los periodos vacacionales de quienes nos visitan fuera del verano.

“El objetivo que perseguimos al suprimir la campaña de verano y extender la promoción durante todo el año es claro: fomentar la desestacionalización, el movimiento de flujos, el alargamiento de la estancia y el aumento del gasto para seguir afianzando el crecimiento sostenido y sostenible. Los datos nos demuestran que lo estamos consiguiendo, con un crecimiento del 13% fuera de verano y solo del 0,4% en julio y agosto. Por ello, vamos a seguir profundizando en esta vía de promover campañas de promoción turística durante todo el año, especialmente orientadas al turismo internacional. Y en esta estrategia Turespaña es un aliado clave” ha analizado el Consejero.

Los datos también indican que los mercados prioritarios para alcanzar los objetivos de desestacionalización, alargamiento de la estancia y aumento del gasto son los mercados internacionales. “En 2023 nos los fijamos como meta con un esfuerzo promocional y hemos conseguido que crezcan más de un 15%, algunos ya muy por encima de cifras prepandémicas”.

Por ello, se va a distribuir el esfuerzo de las campañas internacionales entre Europa y los mercados de larga distancia, en Asia con China, Japón, Corea, también con Australia y con América. Los mercados de larga distancia son los mercados emisores con mayor volumen de turistas y disponen de los segmentos de turistas con los niveles de gasto más altos por persona con las estancias más largas de entre 7 y 15 días. Además, estos mercados viajan preferentemente en abril y mayo en el primer semestre, y septiembre, octubre y noviembre en el segundo, por lo que son fundamentales a la hora de fomentar la desestacionalización.

“Con este propósito, la colaboración con Turespaña es estratégica, ya que vamos a centrar nuestra actividad conjunta en acciones promocionales en mercados de larga distancia, donde ir de la mano de la marca España, de su reputación y conocimiento, refuerza notablemente el impacto promocional”. Para ello, se va a llegar a acuerdos con las principales plataformas de difusión de cada mercado bajo dos premisas principales. En primer lugar, buscando el incremento de la notoriedad de la marca en el destino a través de la generación de contenido en medios con alta reputación, por ejemplo, Conde Nast Traveler o Lonely Planet con campañas conocidas como Branded content.

En segundo lugar, se busca lo que se conoce como conversión, que son campañas que incentiven la reserva o contratación del viaje, bien a través de plataformas orientadas al turista o a las agencias de viaje (Co-ops).

España y Euskadi fueron galardonados con el premio “Best in Travel 2024” en la feria WTM en Londres por Lonely Planet. Por ello, Euskadi va a ser la única Comunidad que desarrolle, junto a Turespaña, contenidos propios dentro de la campaña con Lonely Planet basada en recorrer Euskadi en vehículo eléctrico a través de Grand Tour, el producto turístico que será el eje de la campaña anual de Euskadi y que fue presentado en Fitur.

El Grand Tour engloba una gran oferta de actividades y productos turísticos bajo una misma marca. Tiene la finalidad de incrementar la estancia media y el gasto del turista promoviendo la distribución de flujos por todo el territorio. Más de 900 km y 8 etapas, cada una con una esencia, un paisaje y unos atributos que las hacen diferenciadoras, pero a su vez complementarias e incrementan el atractivo del destino en su conjunto elevando el nivel de satisfacción de quién nos visita.

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